La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina encabezó el lanzamiento del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, que contará con una inversión anual de 10 mil millones de pesos para crear infraestructura e implementar programas enfocados en revalorar, reducir el tiempo y esfuerzo dedicado a este trabajo que de manera desigual se ha concentrado en las mujeres, así como redistribuir dicha labor entre gobierno, empresas y comunidad.
“Queremos romper con este tipo de estereotipos y el gran objetivo es que construyamos una ciudad cuidadora, una ciudad que cuide a las que históricamente nos han cuidado, una ciudad que ponga énfasis en combatir desigualdades entre hombres y mujeres y, sobre todo, que derribe los obstáculos y las barreras que impiden que las mujeres puedan jugar los mismos roles en su vida que pueden jugar los hombres”, sostuvo.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, la mandataria detalló que el Sistema Público en la materia va por desfeminizar estas tareas.
Clara Brugada detalló que para atender a las infancias se crearán 200 centros de cuidado y desarrollo infantil —la mitad se ubicará en las 100 UTOPÍAS que también se van a construir y la otra parte en los PILARES y otros espacios—; formación de cooperativas para Cuneros Comunitarios (CUCOS) e implementación del programa “Desde la cuna”, con apoyo económico y seguimiento nutricional a niñas y niños de cero a tres años.
Entre otras medidas, añadió, se gestionará con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) la creación de más escuelas de tiempo completo y un programa masivo de clases y actividades extraescolares para las y los estudiantes de nivel básico.
Clara Brugada, resaltó que en el caso de las adolescencias, el Sistema Público de Cuidados incluye un programa amplio e integral en salud mental, así como programas de prevención de embarazo adolescente y talleres sobre salud sexual y reproductiva.
Para las personas con discapacidad, mencionó, se habilitarán centros de rehabilitación, un nuevo modelo de atención en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otros espacios, así como estrategias de accesibilidad universal en el espacio público, escuelas y transporte.
En cuanto a las y los adultos mayores, la mandataria señaló que el Gobierno capitalino habilitará casas de día para el bienestar de esta población; realizará seguimiento de salud física y mental, y edificará residencias con énfasis en las personas mayores que están solas y no tienen donde vivir.
En el caso de la población en general, la jefa de Gobierno dijo que se promoverá un programa de salud preventiva casa por casa, así como la creación de espacios con médico general, atención psicológica, dental, nutricional, ginecología, pediatría, geriatría, así como servicios de mastografía y laboratorios clínicos.
A su vez, la administración local construirá unidades de servicios para la vida cotidiana, entre ellas, 200 lavanderías públicas y 200 comedores comunitarios.
Otro eje, refirió, consiste en instaurar la escuela de las nuevas masculinidades, con talleres para generar conciencia de la importancia de las tareas de cuidados y los roles en la familia.
La mandataria precisó que hay diversos programas como la Pensión de Adultos mayores a nivel federal u otras acciones locales que ya formaban parte del Sistema de Cuidados, y adelantó que su administración trabajará en una propuesta de ley que garantice el derecho al cuidado, establecido en la Constitución de la Ciudad de México, además de precisar las atribuciones del gobierno local y las alcaldías, entre otros rubros.
Por su parte, la secretaria de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Araceli Damián González, enfatizó que el número de mujeres que realizan trabajos de cuidados en la capital representa el doble en comparación con los hombres.
En tanto, otro 50 por ciento de las personas cuidadoras tiene más de 40 años y el 10 por ciento restante, es menor de edad.
Al presentar un diagnóstico, agregó que el trabajo de cuidados representa aproximadamente el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) capitalino, sin embargo suele ser no remunerado.
En ese sentido, la titular de SEBIEN refirió que las mujeres dedican más horas a la semana a esta actividad, mientras que la población con mayor necesidad de cuidados son las infancias de cero a seis años. Al relacionar estas variables, se observa que las mujeres dedican en promedio 51 horas a la semana en el cuidado de niñas y niños de este rango de edad, por 22 horas de los hombres.
Finalmente, refirió que los 200 centros de cuidado y desarrollo infantil se van a construir en diversas zonas de la periferia donde hay núcleos de pobreza, mientras que los servicios de cuidados para adultos mayores se ubicarán tanto en la periferia como en las zonas centrales, debido a que este grupo de población se concentra en estas últimas.