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14 de noviembre de 2024

La UE impone aranceles adicionales de hasta 35.3% a vehículos eléctricos chinos

La Unión Europea (UE) adoptó este martes una nueva reglamentación para imponer aranceles adicionales de hasta un 35.3% a los vehículos eléctricos importados desde China, con el objetivo de proteger la competencia en el bloque. A los vehículos eléctricos chinos, que ya enfrentaban un derecho aduanero del 10%, se les aplicarán tarifas que variarán según la empresa, alcanzando un máximo del 35.3%.

Las autoridades europeas justifican esta medida, argumentando que las empresas chinas beneficiadas por subsidios estatales compiten de forma desleal. Los nuevos aranceles, que se formalizarán en el Diario Oficial de la UE este miércoles, se implementarán con diferentes niveles: al grupo SAIC se le aplicará un arancel del 35.3%, al grupo BYD un 17%, y al grupo Geely un 18.8%. Las empresas que cooperaron en la investigación de competencia recibirán un arancel del 20.7%, mientras que las demás, enfrentarán el arancel completo del 35.3%.

China, por su parte, criticó la medida como “proteccionista e irracional” y ha mantenido conversaciones con la UE para intentar encontrar una solución negociada. El bloque indicó que los aranceles podrían cancelarse si se llega a un acuerdo.
El anuncio de los aranceles causó fricciones dentro de la UE, especialmente entre Francia y Alemania. Francia apoya la medida como un paso crucial para asegurar una competencia justa y proteger a los fabricantes de automóviles europeos, mientras que Alemania, cuyo sector automotriz tiene grandes inversiones en China, instó a continuar las negociaciones para evitar represalias y potenciales pérdidas en sus propias exportaciones.

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