El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de sus direcciones distritales, otorga capacitación a personal de las alcaldías en materia de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México (Ley de Participación), con motivo de la reciente renovación de estos órganos político-administrativos.
El curso aborda las generalidades y aspectos principales de la Ley de Participación, los conceptos básicos de los diversos mecanismos de democracia directa, los instrumentos de democracia participativa y los instrumentos de control, gestión y evaluación de la función pública y el reconocimiento del papel que juegan las distintas autoridades en el desarrollo de dichos mecanismos e instrumentos.
También ofrece información general sobre los derechos y deberes de las personas originarias, habitantes y vecinas de la Ciudad de México, las particularidades de la participación ciudadana, así como de sus principios y ejes rectores.
De los contenidos de esta acción formativa, destacan las generalidades del instrumento de democracia participativa que año con año organiza este Instituto, que es el presupuesto participativo y sus diversas etapas.
Esta acción formativa denominada Aspectos Principales de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, fue diseñada en el marco del Programa Institucional de Promoción y Desarrollo de Principios Rectores de la Participación Ciudadana 2024. Dicha actividad se extenderá de forma presencial hasta hoy, 29 de noviembre de 2024.
El curso se encuentra disponible en las modalidades autogestiva, mediante el Aula Virtual de Capacitación de Participación Ciudadana en https://capacitacion-depcyc.iecm.mx/, y presencial, dirigida a las autoridades de las distintas instancias del Gobierno de la Ciudad de México; en particular, las alcaldías, mediante el contacto de los órganos desconcentrados cabecera de demarcación.
Como parte de sus funciones, el IECM promueve cursos y campañas de formación, sensibilización y difusión de los valores y principios de la participación ciudadana para la construcción de ciudadanía y de la cultura democrática.