La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma al Poder Judicial de la Federación, donde se busca que los jueces y magistrados sean elegidos a través del voto, va a convertirse en un ejemplo para el mundo.
“Estamos construyendo un verdadero Estado de derecho en nuestro país. Y no se nos va a olvidar nunca, porque así llegamos nosotros, que nosotros servimos al pueblo de México, no servimos a unos cuantos intereses”, se refirió la mandataria mexicana en su conferencia de las mañanas en Palacio Nacional.
Esta declaración se derivó despues de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena participara en un foro en el que, al explicar los requisitos que la reforma propone para ser juez, los asistentes que pertenecen a a la Universidad de Harvard se rieron.
Sheinbaum Pardo señaló que hay una campaña en su contra impulsada por ciertos sectores del Poder Judicial y algunos medios de comunicación por el presunto desacato a la eliminación del decreto de la reforma mencionada en el Diario Oficial de la Federación.
La titular del Poder Ejecutivo comunicó que quienes están violando la ley son ellos “las y los jueces que están defendiendo estos amparos frente a la reforma constitucional al Poder Judicial. Dicen que por derechos humanos. ¿Cuál violación a los derechos humanos?”.
“El pueblo de México tomó una decisión, que fue la reforma al Poder Judicial. Más personas de las que votaron por nosotros el 2 de junio están a favor de que se elijan a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras por voto popular. Ellos violan la ley de amparo pública y notoriamente y se les abren las puertas de muchísimos medios”, puntualizó la mandataria mexicana.