Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, presentó una moción ante el juez Brian Cogan para solicitar un nuevo juicio en Estados Unidos, donde actualmente cumple una condena de cadena perpetua.
Guzmán Loera, quien permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad en suelo estadounidense, argumentó en una carta escrita a mano que su proceso fue irregular debido a que contó con un mal equipo de defensa. Además, afirmó que se cometieron violaciones durante su extradición desde México que no fueron consideradas durante su juicio.
En su misiva, con fecha del 25 de septiembre, pero recibida por la Corte de Apelaciones el 15 de octubre, “El Chapo” señaló que, conforme a la regla de especialidad del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, debió haber sido procesado en una corte de Texas o California, y no en Nueva York, donde finalmente fue juzgado.
La solicitud de un nuevo juicio por parte de Guzmán añade otro capítulo a su compleja trayectoria legal. Tras su captura en México en 2016 y su extradición en 2017, el narcotraficante fue condenado en 2019 a cadena perpetua, tras ser encontrado culpable de múltiples cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y crímenes violentos.