La Alcaldía Álvaro Obregón suma esfuerzos para prevenir y detectar de manera oportuna casos de cáncer de mama, tanto con instituciones del sector público como con iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.
Durante la “Sesión Informativa sobre Sensibilización y Prevención del Cáncer de Mama”, realizada en el Teatro de la Juventud, Marisa Hernández Juliá, esposa del Alcalde Javier López Casarín, destacó la importancia de hacer equipo para atender el problema que, cada año, cobra la vida de 7 mil 900 mujeres en México.
“Aquí en Álvaro Obregón hay más de 350 mil mujeres de todas las edades. Necesitamos generar consciencia en todas ellas sobre el cuidado a su cuerpo. Con el Alcalde hemos decidido formar un gran equipo en beneficio de las y los vecinos, a través de acciones que impacten de manera positiva a la sociedad. En esta labor, el enlace seremos las mujeres”, aseveró.
Por su parte, el doctor Víctor Javier Kawas Bustamante, director de la Jurisdicción Sanitaria Álvaro Obregón, indicó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres mexicanas mayores de 20 años. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo hay una alta probabilidad de curarlo, que va del 95 al 99 por ciento.
La Directora General de Desarrollo Social, Maritza Ordaz explicó que en coordinación con la asociación civil FUCAM, se han realizado 12 jornadas de estudios de mastografía en distintas comunidades de AO, con 60 análisis por jornada, acciones que continuarán y complementarán los esfuerzos que encabeza la Alcaldía.
La sesión incluyó una plática a cargo de la doctora Azucena García Joya, quien profundizó en los factores de riesgo, la importancia de atender señales que manifiesta el cuerpo, así como acudir al médico de manera periódica.