El dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, dio a conocer, a través de sus redes sociales, las convocatorias para el proceso de elección de candidatas y candidatos a Diputados Federales y Senadores de la República para el proceso electoral de 2024.
Las convocatorias indican que las y los aspirantes a candidatos para las diputaciones y senadurías a elegirse por mayoría relativa en el proceso electoral 2023-2024 deberán registrarse desde el primer minuto del 01 de noviembre y hasta el final del 03 de noviembre de 2023.
En el caso de las solicitudes a candidaturas a diputaciones y senadurías por representación proporcional se estipula que se abrirá el periodo de registro del 20 al 25 de noviembre de 2023.
De acuerdo a lo indicado, en dichas convocatorias será la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido quien revisará las solicitudes de inscripción, valorará y calificará los perfiles y el 18 de enero de 2024 dará a conocer los registros aprobados, a través de su página de internet.
Como parte relevante se indica que MORENA tiene el compromiso “definitivo” por impulsar la participación de las
mujeres, por lo que cumplirá con el principio de paridad de género en la definición final de las candidaturas, por ello del total de las fórmulas a postular por ambos principios, al menos el 50 por ciento serán fórmulas de mujeres.
Ademas, en las cláusulas establecidas en las convocatorias se indica que militantes y simpatizantes de los partidos políticos aliados al proyecto de la Cuarta Transformación pueden solicitar su inscripción en su calidad de externos para su registro en el proceso interno de selección de candidaturas para Diputaciones al Congreso de la Unión o Senadurías por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2023-2024.
De igual modo, establecen que tienen prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; así como la intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.
Finalmente, la convocatoria expresa que funcionarios y representantes como el Presidente de República, Gobernadores, Alcaldes, Presidentes municipales, coordinadores de bancadas y directivos de cuerpos Legislativos y dirigencia nacional o estatales no podrán participar en actividades de apoyo y/o propagandística.