El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que en el Instituto Nacional Electoral (INE) siguen enquistadas las estructuras de Lorenzo Córdova, especialmente en el área de fiscalización, donde persiste la idea de combatir al partido en el gobierno y al Presidente de la República.
“La nueva persecución política que se da en estos tiempos, siempre lo hemos dicho, la han disfrazado de fiscalización”, afirmó.
En conferencia de prensa, acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, Delgado remarcó que en las áreas de fiscalización trabajan los mismos funcionarios que durante la gestión de Córdova, por lo que aún actúan de manera arbitraria. Asimismo, acusó a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación (TEPJF) de ser omisos y aprobar ciegamente las resoluciones del INE.
En ese sentido, insistió en que la multa impuesta por el INE y confirmada por el TEPJF el día de ayer no está sustentada en hechos, y señaló varias inconsistencias. La principal de ellas fue el cambio de criterio por parte de los magistrados para sancionar la aparición de espectaculares durante el proceso de definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación.
“En el periodo de las famosas ‘corcholatas’ surgieron muchos espectaculares de revistas de medios de comunicación, de libros, y hubo deslindes de cada uno de nuestros aspirantes. […] Esto en todos los procesos electorales anteriores era suficiente. Ahora no, ahora quieren que nosotros paguemos una multa por una supuesta omisión. No hay tal omisión, fíjense el supuesto tan absurdo de los magistrados: los que saben de la interpretación de las leyes electorales están diciendo que los deslindes debieron de ser antes de la aparición de los espectaculares. Es decir, nuestras ‘corcholatas’ deberían convertirse en adivinos para poder deslindarse antes de la aparición de una lona o un espectacular”, abundó.