El secretario de Educación Pública, Mario Delgado dijo que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, 90 mil alumnas y alumnos de secundarias públicas en Yucatán, recibirán en 2025 la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, —que en su primera fase beneficiará a estudiantes de dicho nivel de estudios— para que continúen con sus estudios y porque nadie se debe quedar fuera de la educación.
Al participar en la presentación de la Pensión Mujeres Bienestar y la firma del Convenio Pensión Universal para Personas Con Discapacidad, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SEP dijo que en las próximas semanas se visitarán 578 secundarias públicas en la entidad para continuar con las Asambleas Informativas para madres, padres y tutores, y otorgarles toda la información relacionada a la Beca universal.
En presencia de niñas, niños, adolescentes, madres, padres y tutores reunidos en la Unidad Deportiva Progreso, en la colonia Ciénega 2000, Mario Delgado señaló que la Beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” iniciará la entrega a partir de enero de 2025, por lo que las familias recibirán mil 900 pesos y 700 pesos por cada estudiante adicional inscrito en ese nivel educativo. La meta es que más de cinco millones de estudiantes en todo el país se beneficien de este apoyo, resaltó.
Explicó que la beca lleva el nombre de “Rita Cetina Gutiérrez”, maestra y poeta yucateca, que desde 1870 desafío a todos los convencionalistas, porque antes se decía que las mujeres no tenían derecho a la educación y que tenían que ser preparadas para el hogar.
“Y Rita Cetina, junto con otras mujeres, dijo ¡no!, las niñas también tienen derecho a la educación y no una educación para formarlas para el hogar, sino educación en ciencias, matemáticas, geografía, Bellas Artes y fundó una escuela para niñas muy humildes, incluso muchas de ellas, huérfanas”, comentó.
Dijo que el legado de Rita Cetina trascendió y hubo otras mujeres como Elvia Carrillo Puerto que se dieron cuenta de lo que hizo Rita Zetina y ella decidió seguir luchando para la emancipación de la mujer a través de la educación y luchar por más derechos.
Recordó que Elvia Carrillo Puerto luchó para que las mujeres pudieran votar y ser votadas y gracias a esto, hoy es posible que tengamos a una mujer como Presidenta.
Finalmente, el titular de la SEP confirmó que, para fortalecer la Educación Superior en la entidad, se creará la Universidad del Mar en Progreso, Yucatán, porque la educación es transformación y es uno de los principales objetivos del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.