El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu acusó a los aliados de Irán de haber intentado asesinarlo en un ataque con dron contra su residencia familiar en Cesarea, ciudad del litoral central de Israel. El incidente ocurrió este sábado en medio de la creciente tensión por la guerra entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán.
Según la oficina del primer ministro, ni Netanyahu ni su esposa se encontraban dentro en el momento del atentado, y no se reportaron víctimas. El ejército israelí informó que el dron, que habría sido lanzado desde Líbano, impactó contra una estructura en Cesarea, sin precisar si esta se encontró dentro del terreno de la residencia del mandatario.
Netanyahu, en un comunicado oficial, fue enfático al responsabilizar a Irán y sus aliados: “Los aliados de Irán que hoy intentaron asesinarnos a mí ya mi esposa cometieron un amargo error”. Además, advirtió con contundencia que cualquier ataque contra Israel tendrá varias represalias: “Cualquiera que perjudique a los ciudadanos del Estado de Israel pagará caro por ello”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz destacó que el ataque “muestra el verdadero rostro de Irán”, reafirmando la percepción de que el régimen iraní, a través de su apoyo a grupos como Hezbolá, es una amenaza constante para la seguridad israelí.
Hezbolá, el grupo armado libanés proiraní, reivindicó el lanzamiento de varios cohetes hacia Israel el mismo día del atentado. La República Islámica de Irán confirmó que Hezbolá, que recibe su respaldo militar y financiero, fue responsable del ataque contra la residencia del primer ministro. “Esa acción fue llevada a cabo por el Hezbolá libanés”, afirmó la misión iraní ante la ONU en un breve comunicado difundido por la agencia oficial Irna.