La administración que preside la gobernadora Margarita González Saravia, refrendó su compromiso de fortalecer acciones a favor de las mujeres morelenses, en el marco de “Octubre Mes de la Sensibilización en Cáncer de Mama”.
Por su parte, el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo indicó que se cuenta con mastógrafos fijos en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), en Cuernavaca, y en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Jojutla.
Asimismo, señaló que en las unidades médicas se mantienen acciones encaminadas a promover estilos de vida saludables y la detección oportuna de este padecimiento.
Detalló que es importante la autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad; realizarse una vez al año el examen clínico de mama si se tiene entre 25 y 39 años, y solicitar la mastografía gratuita al contar con una edad de entre 40 y 69 años, esto cada dos años.
Ocampo Ocampo agregó que, en lo que va del 2024, Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha realizado 7 mil 378 mastografías, 16 mil 824 exploraciones mamarias y 10 mil 559 citologías.
El Gobierno de “La tierra que nos une”, recomendó a las mujeres que, para evitar el cáncer de mama y cuello uterino, se debe eliminar el tabaco y alcohol, llevar una alimentación balanceada y con alta fibra; de igual forma, disminuir el consumo de azúcares y grasas; y practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.