El presidente ruso, Vladimir Putin anunció que no asistirá a la cumbre del G20 en Brasil que se celebrará el 18 y 19 de noviembre de 2024, debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI). La orden está relacionada con la presunta deportación ilegal de niños desde Ucrania durante la guerra iniciada por Rusia en 2022.
Putin explicó que su ausencia busca evitar que su participación desvíe la atención de los temas principales de la cumbre y genere controversia. “Incluso excluyendo el factor CPI, toda la discusión solo tratará sobre eso. Y eso perturbaría el trabajo del G20. ¿Para qué? Somos adultos”, señaló durante un encuentro con periodistas.
En marzo de 2023, la CPI emitió la orden de arresto contra Putin, lo que obliga a los países miembros del tribunal, como Brasil, a detenerlo si entra en su territorio. A pesar de que el Kremlin no reconoce la autoridad de la CPI, el tribunal ha insistido en que sus miembros deben cumplir con sus mandatos. Sin embargo, la CPI no cuenta con una fuerza coercitiva para hacer cumplir las detenciones.
Desde que se emitió la orden de arresto, Putin ha evitado viajar a países donde podría ser arrestado. Ya se ausentó de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica en agosto de 2023 y también del G20 en India en septiembre de ese año. Aunque fue recibido en Mongolia, un país miembro de la CPI, en septiembre de 2023 sin incidentes, su ausencia en foros internacionales importantes refleja el impacto de las acusaciones sobre su agenda internacional.
El Kremlin rechazó enérgicamente las acusaciones de la CPI, calificándolas de injustificadas. A pesar de la ausencia de Putin, Rusia estará representada en la cumbre del G20 por otros altos funcionarios del gobierno.