El tiroteo de este miércoles por la noche en Lewiston, Maine, fue el trigésimo sexto asesinato masivo de Estados Unidos en lo que va del año, según una base de datos de la agencia de noticias Associated Press y USA Today, en asociación con la Universidad del Noreste.
De enero a la fecha al menos 190 personas han muerto en este tipo de asesinatos, los cuales se definen como incidentes en donde cuatro o más personas han fallecido en un período de 24 horas, sin incluir al asesino, según una definición utilizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Estados Unidos tiene su segunda cifra más alta registrada de asesinatos y muertes masivas en un solo año, sólo superado en 2019 donde hubo más asesinatos en masa.
Según la base de datos, desde 2006 se han producido más de 560 asesinatos en este tipo de asesinatos, en los que murieron al menos 2 mil 900 personas y al menos 2 mil ciudadanos resultaron heridos.
La última matanza masiva en el país norteamericano ocurrió este miércoles cuando un hombre disparó contra una bolera y un restaurante donde fallecieron 18 personas y 13 personas resultaron heridas, según reportaron autoridades del gobierno del estado.
Las autoridades trabajan para localizar a un hombre de 40 años identificado como instructor de armas de fuego, entrenado por militares y recientemente fue internado en un centro de salud mental, según un boletín de la policía estatal.