El exzar antidrogas de México, Genaro García Luna, enfrentará hoy su sentencia en un tribunal de Nueva York tras haber sido declarado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico, incluyendo la protección al Cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos. El fallo será dictado por el juez Brian Cogan en el Tribunal Federal Este de Brooklyn, en una audiencia programada para las 16:30 horas (20:30 GMT.
García Luna, de 56 años, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue hallado culpable de recibir pagos a cambio de facilitar las operaciones del cártel liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán, permitiendo el tráfico de drogas a Estados Unidos entre 2001 al 2012.
Durante la audiencia de sentencia, se espera que García Luna hable en su defensa, buscando clemencia del juez. En una carta manuscrita dirigida a Cogan, el exfuncionario pidió que se le “permita regresar lo antes posible” con su familia. En la misiva, también destacó sus múltiples reconocimientos y condecoraciones internacionales por su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, calificando como “impensable” que alguien en su posición pudiera colaborar con criminales.
La fiscalía solicitó cadena perpetua para García Luna, argumentando la gravedad de los delitos cometidos, mientras que su defensa pide una condena de 20 años de prisión. Este juicio ha sido uno de los más relevantes en Estados Unidos en relación con la corrupción de altos funcionarios mexicanos, ya que García Luna es el funcionario de mayor rango en ser juzgado por la justicia.