La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina anunció que la expedición de la Licencia de Conducir Permanente volverá durante un periodo de un año, a partir de noviembre próximo, en cumplimiento a sus compromisos con la ciudadanía.
En conferencia de prensa explicó que, como primer paso, enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de incluir este trámite en el Código Fiscal local y así ponerlo en marcha el mes próximo.
“Hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad que reforme el Código Fiscal de la Ciudad de México para establecer como un derecho la expedición de la Licencia Permanente. Una vez que esta iniciativa sea estudiada y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México estará listo para que en el mes de noviembre se inicie la expedición de la Licencia Permanente para Conducir, y se trata de una licencia para automóviles particulares de la Ciudad de México”, aseguró.
La mandataria capitalina precisó que se abrirá un periodo de un año para que las y los capitalinos puedan obtener la licencia permanente, lapso que transcurrirá de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, y tendrá un costo de mil 500 pesos; el trámite se realizará en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y otros puntos por definir.
Clara Brugada precisó que quienes soliciten por primera vez su licencia de manejo permanente tendrán que aprobar un examen.
“Todas las personas que ya cuentan con licencia podrán tramitarla de forma automática y las personas que por primera vez quieran tramitar su licencia y quieran hacerlo de manera permanente bajo este modelo, tendrán que realizar un examen para obtenerla, (…) este examen se llevará a cabo, puede ser de manera digital y también asesorados y guiados desde los módulos”, añadió.
La jefa de Gobierno recordó que en el pasado la licencia permanente fue implementada de manera exitosa por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su gestión al frente del Gobierno capitalino, y como en aquella ocasión, este cambio servirá ahora para simplificar trámites, combatir la corrupción y será un beneficio económico para las y los automovilistas.
Sin embargo, aclaró que esta licencia no es una “carta abierta” a los automovilistas, pues habrá políticas públicas que refuercen la prioridad a los peatones y a los conductores de vehículos no motorizados, además de que próximamente se anunciará un modelo híbrido de multas vehiculares.
Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Héctor Ulises García Nieto mencionó que los requisitos para obtener la licencia permanente son los siguientes: contar con una licencia de conducir vigente; no tener sentencias por delitos asociados a siniestros viales y no haber sido sancionado en el Programa “Conduce sin Alcohol”, también conocido como alcoholímetro.
El titular de SEMOVI dijo que el examen para los solicitantes de primera vez se conforma por temas relacionados con el conocimiento de los reglamentos y leyes en materia de movilidad, seguridad vial y tipo de transporte, con la finalidad de demostrar las aptitudes para poder manejar un vehículo.
“Está exento el examen solo para los que demuestren haber tenido una licencia anterior, porque demuestran experiencia, pero los nuevos tendrán que hacer un examen. Y donde podrán realizar esta acreditación será, de manera digital, en los distintos módulos que tiene la SEMOVI; y, además, se abrirán las puertas de los PILARES y de las UTOPÍAS para ayudar a los ciudadanos que no tienen acceso a medios digitales a realizar este trámite”, describió.
Finalmente, el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Juan Pablo de Botton Falcón estimó que se emitirán entre 800 mil y un millón de licencias permanentes durante el lapso de un año que se abrirá para su expedición, lo que representa una recaudación de mil 200 a mil 500 millones de pesos que fortalecerán los ingresos de la Ciudad de México.