La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró afirmó que se debe reconocer que las niñas y los niños son habitantes de esta ciudad, e integrantes de la sociedad; por ello, dijo, es importante que comencemos a pensar desde esa perspectiva y exigir acciones al respecto.
Al participar en el coloquio Ciudades para las infancias. El ejercicio activo del derecho a la ciudad, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y ante el abogado general de la Universidad Nacional, Hugo Alejandro Concha Cantú, refirió:
Decir que los pequeños “son el futuro” es profundamente discriminatorio “porque es como decir que no son relevantes ahora, y que lo que importa es que los cuidemos para que después sean buenos ciudadanos. Eso es absolutamente contrario al enfoque de derechos”.
Al abordar Una mirada jurídica al ejercicio del derecho a la ciudad de las infancias, dijo que a ese tema se le ha visto como uno de urbanismo y de personas adultas. “Hay una profunda invisibilización hacia los menores; y para nombrar ese fenómeno elegí el término de misopedia”, que es una situación normalizada de discriminación, en donde se les niega sistemáticamente el ejercicio de derechos.
Al no nombrarlo parece que el fenómeno no existe; está normalizado. Por eso es importante darle un nombre: “los movimientos sociales que han logrado su reivindicación, de mujeres, de diversidades sexuales, han nombrado el machismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia, actitudes condenables que niegan derechos y que implican un posicionamiento político”.
En términos de movilidad, el transporte público tampoco está pensado para los menores. El mobiliario urbano, la planeación de las ciudades, todo cuenta con una mirada adultocéntrica. “Eso no tiene un enfoque de derechos, y es algo que debemos comenzar a cambiar”, reiteró la exabogada general de la UNAM.