Search
Close this search box.

24 de noviembre de 2024

“Del papel a la piel”; muestra virtual en el Museo Nacional de la Estampa

El Flickr del Museo Nacional de la Estampa (Munae), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presenta la exposición “Del papel a la piel”. Tatuaje y grabado, con curaduría de Pamela Xochiquetzal Ruiz Gutiérrez, debido a que el tatuaje se ha vuelto un género artístico en proceso de ser reconocido por la crítica y los artistas.

Realizada con el apoyo del público cautivo del recinto y con artistas emergentes, en ella se da cuenta de cómo este tipo de expresión se ha convertido en un nuevo género que aún falta por develar.

Divida en tres núcleos: “Cuestión de identidad”, “El caso de la reproductibilidad y la originalidad en la gráfica y el tatuaje” y “El tatuaje y las técnicas convertidas en estilo”, la exposición es un verdadero escaparate del arte que nació para ser apreciado y reconocido por los conocedores y los que aún se resisten a darle su lugar. 

En el primer núcleo, aparecen imágenes familiares a todo mundo, como algunos grabados de José Guadalupe Posada que se han vuelto universales, irrepetibles, inconfundibles y reconocibles desde el primer momento. 
 
En la segunda sección, “El caso de la reproductibilidad y la originalidad en la gráfica y el tatuaje”, aparecen trabajos más originales y alejados del grabado mexicano tradicional en cuanto a tema, no así en técnica.

Por su parte, el tercer núcleo: “Las técnicas convertidas en estilo”, es, tal vez, el más original, ya que aquí los artistas emergentes siguen sus propios instintos creativos. Demonios públicos o privados, dragones, sirenas, santos, vírgenes y personajes literarios, entre otros temas, se exponen en este segmento, los cuales revelan gran calidad en su manufactura. Aquí, se muestran técnicas de tatuaje que son referencias directas a las técnicas de grabado; por ejemplo, el handpoke, donde la tinta penetra en la piel a través de pequeños golpes en la aguja; o la escarificación, considerada la forma más pura de grabado en la piel.

Esta práctica cultural milenaria, presente en todas las civilizaciones, cuyas técnicas y significados se han transformado a lo largo del tiempo, constituye una forma de apropiación del cuerpo y de construcción de identidades a nivel individual y comunitario. Hoy, los tatuajes con temáticas o diseños prehispánicos son muy populares, por su belleza y por representar un vínculo con el pasado y la identidad mexicana, expresa la curadora en su texto de presentación de la muestra virtual.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS