El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció nuevas modificaciones a las normas fiscales con el objetivo de combatir prácticas abusivas como la elusión y evasión de impuestos, el contrabando, el dumping y la triangulación de mercancías.
A partir de este mes, el organismo implementó medidas más estrictas para fortalecer la supervisión en las importaciones y asegurar que los impuestos sean pagados.
Uno de los enfoques principales del SAT será la supervisión de las empresas de mensajería, que ahora deberán identificar a quienes importan mercancías desde Asia sin cumplir con las obligaciones fiscales. Además, tendrán que verificar que las mercancías declaradas en las aduanas son las mismas que fueron enviadas, evitando así irregularidades en la declaración de productos.
Las empresas que realicen importaciones temporales; es decir, mercancías que ingresan al país con la intención de ser retornadas al extranjero, deberán cumplir con nuevos requisitos para obtener el registro como empresas certificadas. Asimismo, se establecerán garantías para el pago del IVA y el IEPS, con el fin de asegurar que los productos sean exportados nuevamente y no permanezcan en México sin cubrir las contribuciones fiscales correspondientes.
El SAT advirtió que los agentes y agencias aduanales podrán ser sancionados en caso de que se detecten infracciones relacionadas con la importación o exportación de mercancías, ya que son actores clave en el despacho aduanero. Entre las prácticas irregulares que se busca erradicar, el organismo señaló como indebida la introducción de mezclas de azúcar con carbón activado u otras sustancias similares, las cuales se separan una vez dentro del país para evadir el pago de impuestos.
En cuanto a impuestos internos, el SAT precisó que las tiendas en línea que actúan como intermediarias en ventas también deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tendrán la obligación de retener los impuestos correspondientes a las operaciones en las que participen.
Además, aclaró que los contribuyentes podrán deducir los gastos por contratación de servicios para la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) solo si se demuestra que el servicio fue efectivamente prestado. También subrayó que las personas que adquieran bienes en México, propiedad de un extranjero, deberán retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Con estas modificaciones, el SAT busca intensificar la vigilancia sobre las operaciones comerciales y cerrar brechas que permitan la evasión de impuestos, reforzando la recaudación fiscal y asegurando el cumplimiento de las leyes en materia aduanera y tributaria.