Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Hamás promete una “larga batalla de desgaste” contra Israel un año después de su ataque

El brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedin al Qassam, anunció este lunes que continuará una “larga, dolorosa y costosa” batalla de desgaste contra Israel, al cumplirse un año del letal ataque del 7 de octubre de 2023, que dejó más de mil 200 muertos en territorio israelí, incluidos rehenes fallecidos durante su cautiverio.

En un video difundido por el canal catarí Al Jazeera, el portavoz del grupo, Abu Obeida, afirmó que la ofensiva lanzada hace un año por el movimiento islamista palestino fue “preventiva”, argumentando que buscaba frustrar un supuesto plan israelí para llevar a cabo un “gran ataque contra la resistencia en Gaza”.

Según el portavoz, dicho plan estaba en sus “etapas finales” de preparación.
Abu Obeida destacó la difícil situación que enfrentan los 97 rehenes que aún permanecen en Gaza, de los cuales 34 han sido declarados muertos por el ejército israelí. De los 251 secuestrados inicialmente, muchos perdieron la vida durante el ataque y el posterior cautiverio.

El portavoz de las brigadas al Qassam responsabilizó a las autoridades israelíes por la muerte de algunos de los rehenes. “Les decimos a los israelíes que podrían haber recuperado vivos a todos sus rehenes hace un año si eso hubiera servido a las ambiciones de su primer ministro, Benjamin Netanyahu”, afirmó.

También advirtió que, debido a las acciones del ejército y del gobierno israelí, “la situación psicológica y de salud de los demás rehenes se ha vuelto muy difícil, y los riesgos que pesan sobre ellos aumentan día a día”.
Este mensaje de Hamás llega en un contexto de alta tensión en la región, donde los enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista han persistido desde el ataque de octubre de 2023.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS