Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Biden expresa preocupación por la posible falta de paz en las elecciones tras comentarios de Trump

A solo un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Joe Biden manifestó su inquietud sobre la posibilidad de que no sean pacíficas, debido a los comentarios incendiarios del candidato republicano, Donald Trump.

En un encuentro improvisado con periodistas en la Casa Blanca este viernes, Biden expresó su confianza en que los comicios del 5 de noviembre sean “libres y justos”, pero alertó: “No sé si serán pacíficas”.

El presidente señaló que las declaraciones de Trump, tanto en esta campaña como en las elecciones de 2020, son “muy peligrosas”. Trump nunca ha reconocido su derrota en los anteriores comicios y continúa acusando a los demócratas de fraude electoral, alimentando un clima de tensión política que preocupa al actual mandatario.

Las elecciones, que enfrentarán a la actual vicepresidenta Kamala Harris y al expresidente Trump, se anticipan como unas de las más reñidas en la historia reciente del país. En los condados más disputados, los centros electorales se han transformado en auténticas fortalezas, rodeadas de vallas de seguridad y con detectores de metales, para prevenir posibles disturbios.

La certificación de los resultados en el Capitolio, que fue escenario del asalto el 6 de enero de 2021 por partidarios de Trump, también contará con estrictas medidas de seguridad. Se prevé que, si los resultados son ajustados, el proceso de conteo podría prolongarse durante días.

Trump, en sus mítines, no ha dejado de acusar a los demócratas de “hacer trampas”, lo que aumenta la polarización política. Además, el exmandatario ha achacado el segundo intento de asesinato en su contra a la “retórica” de sus adversarios políticos, en una clara alusión a los demócratas. Por su parte, los demócratas responsabilizan a Trump de fomentar un clima de crispación y violencia que hace más difícil mantener un proceso electoral pacífico.

A medida que se acercan las elecciones, la tensión en Estados Unidos sigue aumentando, con ambos partidos enfrentados y un país dividido a la espera de los resultados.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS