Search
Close this search box.

02 de octubre de 2024

Miente quien diga que hay o habrá autoritarismo: Claudia Sheinbaum

  • Gobernaré para todas y para todos, dice.
  • Asegura que habrá un Estado de derecho y libertades.

“Gobernaré para todas y para todos, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo, no les voy a defraudar”, expresó la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, tras recibir la Banda Presidencial que la convierte en la primera presidenta en la historia del país.

En este marco, la titular del Ejecutivo aprovechó para reafirmar que México seguirá siendo un país de libertades y de derechos, y advirtió que miente quien señale que hay o habrá autoritarismo.

“En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático, y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”, dijo.

Al afirmar que México es un país democrático y la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, la presidenta también aseguró que durante su administración habrá estado de derecho.

Sheinbaum Pardo comentó que la reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia de dicho órgano del Estado.

“Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”, expresó.

Claudia Sheinbaum comentó que se quiere terminar con la corrupción en el PJF y explicó el proceso de elección de los nuevos magistrados, ministros y jueces, “es un proceso donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos y quien decidirá será la gente”.

“Cómo puede ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida”, cuestionó.

Se dijo segura de que en unos años “todas y todos estaremos convencidos de que eta reforma es lo mejor, aprovecho para decirles a las y los trabadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS