Search
Close this search box.

24 de noviembre de 2024

Sheinbaum hace historia; continuará con el humanismo mexicano

  • Recibe la Banda Presidencial y da inicio al segundo piso de la Transformación.
  • Asegura que los principios del humanismo mexicano continuarán.

En presencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de todas las fuerzas políticas, gobernadores, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y representantes de 105 países, la Doctora Claudia Sheinbuam Pardo recibió la Banda Presidencial de manos de la diputada Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con lo que se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de México.

Al dirigir unas palabras al pueblo de México, la presidenta Sheinbuam enfatizó que México es un país de mujeres y hombres libres, que a lo largo del siglo XX lucharon por la democracia, las libertades, la justicia, de los estudiantes de 1968, de los cientos de hombres y mujeres que hoy no están, pero de quienes orgullosamente somos herederos.

Mencionó que, en esta larga historia, la mujer siempre tuvo un papel destacado y recordó a grandes mexicanas como Sor Juana Inés, Leona Vicario, Josefa Ortiz, y más recientemente de las mujeres que han acompañado el movimiento de transformación de la vida pública del país.

“El 2 de junio, el pueblo de México dijo es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Hoy 1 de octubre inicia la segunda etapa, el segundo piso de la 4T de la vida pública de México y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a eso no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, expresó.

Sheinbaum Pardo celebró la riqueza cultural de México y las virtudes del pueblo mexicano que es solidario, alegre, rebelde, resistente, sabio y hoy, añadió, empoderado.

México es grandioso, dijo, y llamó a reflexionar las cosas que se hicieron bien en los últimos años, como el hecho de que 9.5 millones de mexicanos y mexicanas, de acuerdo con el Banco Mundial salieron de la pobreza en tan solo 6 años; o cómo es que sin subir impuestos se redujeron las desigualdades.

“Cómo es que somos de los países de la OCDE menos endeudados y con una moneda fuerte; cómo es que somos de los países con menos desempleo; cómo es que hay más bienestar y al mismo tiempo ganaron más los empresarios y los bancos; cómo es que estamos en récord de inversión extranjera directa y al mismo tiempo aumentaron los salarios; cómo es que aumentó el salario mínimo y no subió la inflación”, señaló.

Y la respuesta, subrayó, es que cambió el modelo de desarrollo del país, “del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad, lo llamamos el humanismo mexicano”.

La presidenta de México advirtió que el humanismo mexicano derrumbó muchos mitos y engaños del pasado.

“Durante el periodo neoliberal se decía que el Estado debía diluirse y subordinarse a las fuerzas del mercado que si la economía se regaba desde arriba iba a llegar a los de abajo; que si aumentaba el salario mínimo, iba a haber inflación y no iba a haber inversión extranjera; que si el Estado participaba en la economía, iba a haber crisis económica y devaluación; que la corrupción era inherente al gobierno; que la libertad sólo existía en el mercado; que la educación, la salud, la vivienda y el salario justo eran mercancías y no derechos. Todo resultó falso”, aclaró.

Por ello, la nueva titular del Poder Ejecutivo federal, afirmó que para el bien de México, durante su gobierno continuará el humanismo mexicano y enlistó 10 grandes principios de la Cuarta Transformación que serán también la base de su segundo piso.

  1. Para que haya prosperidad, debe ser compartida.
  2. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
  3. Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos, el uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público.
  4. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
  5. Prohibido prohibir; la libertad es esencia de la democracia,
  6. El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
  7. Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva
  8. México es un país soberano, independiente, libre y democrático.
  9. La política se hace con amor, no con odio; la felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
  10. Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS