En una sesión que inició a las 21:50 horas del martes, después de cerca de siete horas se aprobó al contar con la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución con 86 votos a favor y 42 en contra, el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, el decreto que modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna, fue avalado. Además de su adscripción a la Sedena, se da a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos, se envió a los congresos de los estados para que la mitad más uno lo ratifique.
Antes de la aprobación en lo particular, el Senado de la República había aprobado en lo general el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificando el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen, a fin de eliminar las palabras “de origen” y “marino”, por lo que el párrafo: “de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino” solamente quedaría: “por personal militar con formación policial”.
Además, el dictamen, estipula que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
La reforma, también indica que el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.