La diputada federal por Puebla, María del Rosario Orozco Caballero aseguró que actualmente la Guardia Nacional se encuentra desplegada en 21 estados de la República, con alrededor de 120 mil efectivos, de los cuales más del 70 por ciento se encuentran en territorio y “están cercanos a la gente, cuidando a la población, es por ello que tiene el respaldo y aceptación del pueblo de México”.
Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, la población mexicana percibió como efectivo el desempeño de la Guardia Nacional en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, en un 74.1 por ciento.
Durante la discusión en lo general del dictamen en materia de Guardia Nacional, Orozco Caballero mencionó que lamentablemente durante la llamada guerra contra el narcotráfico, en la que se utilizó a las fuerzas armadas para enfrentar al crimen organizado, se derivó en el establecimiento de relaciones de complicidad entre las autoridades con algunos cárteles de la droga.
“Con esta reforma, la Guardia Nacional actuará bajo la conducción del Ministerio Público, con el fin de realizar labores de investigación y apoyar la seguridad pública; el diseño de la estrategia de nacional de seguridad pública queda a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dicho de otra manera, continuará a cargo de un mando civil”, agregó.
Aseguró que la reforma constitucional propuesta obedece a una disciplina que en cuanto a su formación es militar, pero en cuanto a su acción y ejercicio es policial.
“Esta reforma busca defender y cuidar de nuestra soberanía nacional, busca la paz al interior de nuestro país y la tranquilidad de los hogares de las familias mexicanas. La confianza de la población en las fuerzas armadas respalda la adscripción de la Guardia Nacional a Sedena consolidando una institución profesional y comprometida con la seguridad pública”, concluyó la legisladora federal.