Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y a todos los legisladores, detener la reforma que desaparecería los órganos autónomos, incluyendo al que dirige.
“Hago un llamado firme a todos los sectores de la sociedad, a los legisladores, legisladoras y a las nuevas autoridades del Gobierno de México para juntos ser agentes de cambio”, así lo mencionó en la inauguración del 13º Seminario Internacional de Combate a la corrupción: volver a empezar, que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Alcalá Méndez indicó que esta propuesta debe ser detenida por los poderes Legislativo y Ejecutivo para que con ello se impulse “el diálogo y se trace un nuevo horizonte para la transparencia en contra de la opacidad”.
El presidente del INAI afirmó que de no deternerse la reforma, sería “un grave retroceso para la democracia y la protección de los derechos humanos en México”.
Es de recordarse que en agosto pasado, la mayoría de los diputados, morenistas y partidos aliados de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer siete órganos autónomos.