Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, se declaró este viernes “no culpable” durante una audiencia en un tribunal de Nueva York. Zambada, de 76 años, enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas y operación de una empresa criminal, los cuales podrían condenarlo a pasar el resto de su vida en prisión.
El narcotraficante fue arrestado el 25 de julio en Nuevo México, tras aterrizar en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, su socio en la fundación del cártel de Sinaloa en los años 80. “El Chapo” cumple una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos.
Visiblemente debilitado, Zambada llegó a la corte vestido con traje de presidiario y necesitó ayuda para levantarse de su silla. A través de su abogado, se declaró “no culpable” de los cargos en su contra. Su próxima audiencia está programada para el 31 de octubre.
Durante la audiencia, Zambada respondió brevemente al juez James Cho. Al ser consultado sobre su estado de salud, el acusado respondió con un escueto “Bien, bien”. A través de un intérprete, también respondió con un “sí señor” a las preguntas de procedimiento realizadas por el magistrado.
El contraste entre su estado físico y su figura como capo del narcotráfico fue destacado por el fiscal Francisco Navarro. “Hasta su detención el 25 de julio de 2024, el acusado fue uno de los más, sino el más poderoso capo del narcotráfico del mundo”, afirmó Navarro. Añadió que Zambada es responsable de inundar Estados Unidos con fentanilo, cocaína y otras drogas, que han causado muertes y violencia en el país.
El caso de Zambada, quien durante décadas logró evadir la justicia, marca un punto clave en la lucha contra el narcotráfico y genera expectación sobre el desenlace de su juicio en los tribunales estadounidenses.