Search
Close this search box.

18 de septiembre de 2024

Inehrm pone a disposición del público amplia bibliografía sobre el proceso de Independencia de México

Con la intención de que el público mexicano y extranjero pueda adentrarse en el proceso de la Independencia nacional, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México pone a disposición una biblioteca mínima virtual, de libre acceso y descarga gratuita de 37 títulos en:  inehrm.gob.mx/es/inehrm/Independencia

En su comunicado, la Secretaría de Cultura explicó que algunos títulos que estarán disponibles son: Zacatecas a 200 años de la consumación de la Independencia, de José Eduardo Jacobo Bernal; Soy aquel Mina de quien quizá escuchó nombrar… Por la libertad; Bolívar y México; Episodios Históricos de la Guerra de Independencia; Morelos en la virreinal Antequera, de Paulina Gail Cruz; Historia de la guerra de Independencia de México, de J. E. Hernández y Dávalos; Entre Letras y Fusiles; Antología Documental de la Revolución de Independencia (1808 – 1824); José María Morelos y Pavón; Semblanza, de Perla Chinchilla y Ruth Solís; Rompimiento del sitio de Cuautla; Serie estampas de la independencia; Proclamación de la abolición de la esclavitud; Serie estampas de la independencia; Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos; Antología documental; Los tratados de Córdoba; La música de la colonia a la independencia; y La plástica en el paso de la Colonia al México independiente, de María Elvira Mora y Clara Inés Ramírez; Carta de Jamaica, de Simón Bolívar; y Leona Vicario, Heroína Insurgente, de Genaro García, entre otros.

La visión del Inehrm de esta celebración está centrada en repensar la historia de las guerras de independencia que llevaron a lo largo de 11 años a alcanzar la emancipación política al forjar una unidad temporal entre los grupos de poder, otros de ex realistas e insurgentes políticos.
Hasta ahora, la narrativa histórica del grito de Dolores, encabezado por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, se había divulgado como un acto espontáneo de un solo hombre con carácter heróico, apoyado por un “pueblo mexicano enardecido”, cuando México ni siquiera existía, sin profundizar en el contexto político y económico internacional, la grave crisis nacional derivada por la invasión de Napoleón Bonaparte a España y la renuncia al trono de Fernando VII,  y la extraña manera de “consumar” la independencia.

En Nueva España, la crisis de 1808 abrió los debates sobre soberanía y autonomía, detonadores de intentos de rebelión, cuya expresión final fue la revuelta iniciada en septiembre de 1810, bajo la bandera de demandas políticas y diversos reclamos populares.
Una serie de hechos antecedentes que contribuye a comprender este fenómeno: en 1808, la instalación de una Junta provisional que gobernara en nombre de Fernando VII y en septiembre de 1809, la Conspiración de Valladolid. 

A principios de 1810, en la zona de El Bajío, comenzaron a organizar una conjura en San Miguel el Grande los capitanes Ignacio Allende y Mariano Abasolo, quienes habían tenido contacto, el año anterior, con los conspiradores de Valladolid, José Mariano Michelena y José María García Obeso. 
Las reuniones se trasladaron a la ciudad de Querétaro, donde se sumaron un grupo de letrados, pequeños comerciantes y más militares del ejército colonial.

En Querétaro, se ideó un plan para la formación de una junta gubernativa que manejara el gobierno virreinal a nombre de Fernando VII. Entre sus miembros se encontraban el cura Miguel Hidalgo y Costilla; el industrial, Juan Aldama; el corregidor, José Miguel Domínguez con su esposa Josefa Ortiz de Domínguez; el presbítero, José María Sánchez; los abogados, Lorenzo de la Parra, Mariano Laso de la Vega  y Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, Francisco Araujo, Antonio Téllez, Ignacio Gutiérrez; los comerciantes, Epigmenio y Emeterio González; el regidor, José Ignacio de Villaseñor y Cervantes; el capitán, Joaquín Arias; el teniente, Francisco Lanzagorta y el teniente, Justo Baca. 

La organización de los conspiradores preveía en el mando a Ignacio Allende como general, Aldama como segundo e Hidalgo al frente del movimiento popular. Sus primeros pasos serían la destitución de todos los españoles en los puestos de gobierno, apoyados por un levantamiento que se llevaría a cabo el 1 de octubre, para lo cual se prepararon lanzas, espadas y municiones que almacenaron en San Miguel el Grande, Dolores y Querétaro.

El grito de Dolores incitó a la revuelta, cuyo liderazgo de Hidalgo mantuvo casi seis meses, hasta su detención y muerte. Este movimiento atentó contra el régimen virreinal y el orden social con un discurso antigachupín; es decir, contra los españoles de origen, dueños de la riqueza novohispana, antifrancés y anticriollos americanos poderosos, la mayoría terratenientes.

México celebra a Miguel Hidalgo y Costilla como el iniciador del proceso de Independencia. La conmemoración del aniversario del inicio de la Independencia, el 16 de septiembre de 1810, es la fecha cívica más celebrada y no la consumación en 1821.

Para más información sobre las actividades del Inehrm, consulta inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en X @inehrm, en Facebook inehrm.fanpage y en YouTube Canal Inehrm.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS