Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

INE rechaza reformas del PRI: Alejandro Moreno denuncia presión por Reforma Judicial

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó reformas de estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas no es válida, y éste no deberá seguir en el cargo como dirigente nacional priista.
La propuesta de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Comisión del INE rechazó las reformas a los estatutos que permitían la reelección del priista en su cargo hasta por un par de periodos más; es decir, hasta por 8 años más.

En sesión pública, al menos 3 consejeros determinaron que las reformas a los estatutos del PRI fueron ejecutadas mientras el proceso electoral estaba en curso, por lo que estaba fuera del plazo legalmente establecido.

En la sesión de carácter privado, los consejeros determinaron que las reformas a los estatutos del partido se realizaron en medio del proceso electoral, hecho que está prohibido en el artículo 34 de Ley General de Partidos Políticos, pues señala que no deberán de realizarse reformas cuando haya comicios en curso.
No obstante, la deliberación deberá pasar al Consejo General del Instituto, para su análisis, discusión y en su caso, aprobación; por ello, los resultados de la decisión tomada por los priistas en su 24ª Asamblea Nacional Ordinaria quedan pospuestos hasta que se indique la decisión final.

Por su parte, Alejandro Moreno, en conferencia de prensa indicó ante medios de comunicación, que esta acción del INE es una clara muestra de “las presiones” que se están realizando para que se cambie la postura priista ante la reforma judicial.
Aseveró que no solo se está recibiendo la persecución directa por parte del gobierno sino que ahora, con el anuncio del INE, también se puede observar esa persecución a través de los “Consejeros que están al servicio del gobierno”.
“Me mandaron mensajes claros y precisos”, dijo y que lo que se busca con esa decisión, es que se cambie la decisión de votar a favor de la reforma judicial, a lo cual señaló “primero muertos que votar esa reforma que es una locura y destruye el sistema judicial”, “ni nos doblamos ni nos echamos para atrás”, aseveró.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS