Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Diputados avalan en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial

Diputados avalan en lo particular con 357 votos a favor y 130 en contra, el dictamen de reforma al Poder Judicial, después de una discusión de más de 17 horas y en una sede alterna, y se enviará al Senado, donde será recibida en comisiones para su análisis y eventual ratificación.

Como se había especulado, la mayoría parlamentaria de Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, misma que establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes, la desaparición del Consejo de la Judicatura para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial, así como la adición de la figura de los “jueces sin rostro” para proteger a los juzgadores encargados de procesos relacionados con el crimen organizado.

Ricardo Monreal, el coordinador de los diputados de Morena, celebró la aprobación de la reforma judicial que dijo, era un compromiso cumplido y sostuvo que en esta reforma solo se vería afectado el 3% de los 50 mil trabajadores del Poder Judicial, que da un total de mil 600 ministros, magistrados y jueces.

Es relevante mencionar que la bancada del PAN durante la votación en lo general realizó su voto “bajo protesta” contra la reforma, mientras los diputados federales del PRI y MC, rechazaron también la reforma.
Por su parte, el Pleno del Senado de la República en la espera de la llegada de la reforma del Poder Judicial y para no verse afectado para su revisión y análisis, aprobó está mañana con 81 votos a favor y 41 en contra, un acuerdo de la Mesa Directiva sobre el desarrollo de sesiones en un sitio diverso al Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores.

Con ello, se previene que si stablece, se presentan circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que hagan imposible el trabajo del Senado en el Salón de Sesiones, el Pleno autoriza que las sesiones plenarias, a celebrarse en el lapso del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, se realicen en un sitio diverso dentro de las instalaciones de la Cámara.
Si ninguna de las instalaciones dentro del recinto de Senado cuenta con las condiciones necesarias para las sesiones de Cámara, el Pleno autoriza a la Mesa Directiva para que disponga de un local en la Ciudad de México que cuente con los servicios que requiere el trabajo legislativo, puntualiza el documento.
Para ello, se informará oportunamente a las y los integrantes de la Asamblea del sitio que se determine para realizar los trabajos de las sesiones, a través de los medios de difusión del Senado de la República.

Aquellas situaciones no previstas, pormenoriza el acuerdo, serán resueltas por la Mesa Directiva en consulta con la Junta de Coordinación Política.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Adán Augusto López Hernández, afirmó que sesionar en una sede alterna tiene el objetivo de garantizar la libertad de las y los senadores en la discusión de una de las reformas históricas de nuestro país, “porque se trata de terminar con los privilegios de una élite y de que haya finalmente un Poder Judicial a la altura del pueblo de México”. 

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS