Esta mañana se ha dado a conocer un documento en el que autoridades universitarias, jóvenes de instituciones de educación superior públicas y privadas, líderes estudiantiles y miembros de comunidades estudiantiles, presentan su posicionamiento dentro del marco del debate nacional en torno a la Reforma al Poder Judicial, en favor de su implementación de la misma.
Jóvenes y líderes estudiantiles de diversas instancias educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Baja California, del Estado de México, de Tlaxcala, de Guerrero, de Puebla, la Universidad Juárez de Durango, la Universidad de Sonora, Universidad Tecnológica de Ensenada, entre otros dieron sus argumentos para que la implementación de la reforma se lleve a cabo.
Primeramente, indicaron que ellos rechazan la estigmatización de las personas jóvenes bajo el argumento de que su juventud demerita su capacidad para impartir justicia. Es falso que a las nuevas personas juzgadoras no se les requerirá experiencia o ser profesionistas de excelencia.
De igual modo, indicaron que reconocen la necesidad de fortalecer al Servicio Profesional de Carrera tanto en el Poder Judicial (PJ), como el resto de las Instituciones Públicas. Sin embargo, la actual “Carrera Judicial” tiene como sello el nepotismo, el amiguismo o la política de “la palanca”. Por ello, nos pronunciamos a favor de fortalecer la carrera judicial mediante la autonomía de la Escuela Federal de Formación Judicial. ¡Mérito sí, palancas no!
Aseveraron, a través del documento publicado en redes sociales, que se manifestan a favor de la independencia del Poder Judicial que actualmente se encuentra secuestrado por intereses económicos y políticos, regionales y locales, que frenan la impartición pronta y expedita de la justicia y que la elección popular influya negativamente
Asimismo, señalaron que rechazan que en las determinaciones de las personas juzgadoras, el compromiso con el pueblo de México garantizará que sus resoluciones sean apegadas a derecho y no a intereses particulares.
Por ello, indicaron que quienes firman el documento desean “un Poder Judicial que sirva con honestidad a niñas, niños, jóvenes, mujeres, poblaciones indígenas y afromexicanas, a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, de la población LGBT+ y a cualquier mexicana o mexicano víctima de la injusticia y no a los intereses de empresarios o poderes de fácticos en perjuicio del Pueblo de México”.
Anunciaron que “Jóvenes Por la Reforma, Jóvenes por la Justicia” , acompañarán la discusión de la Reforma al Poder Judicial, mismo que se prevé sea del 2 al 6 de septiembre, con una jornada de actividades y manifestaciones pacíficas a favor de dicha reforma. Entre las actividades, habrá un intensa jornada informativa en universidades públicas y privadas de todo el país con foros, asambleas, marchas y concentraciones.