La Galería José María Velasco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco llevarán a cabo un laboratorio colaborativo con charlas y recorridos que celebran su legado como uno de los grandes exponentes del muralismo contemporáneo, oriundo del barrio bravo de Tepito, en el marco del 14 aniversario luctuoso del reconocido muralista mexicano Daniel Manrique.
El recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), que actualmente resguarda en sus instalaciones uno de los murales de Daniel Manrique, homenajeará al pintor con una charla a las 13:00 horas, en la que se hablará sobre su papel en el proceso de reconstrucción de las viviendas en la colonia Guerrero (Campamentos Unidos) después del terremoto de 1985.
Posteriormente, Ramón Ubaldo, compartirá los proyectos en gran formato que actualmente se desarrollan en el barrio, a través de los cuales ha mantenido vivo el legado de Manrique. En particular, destaca el uso de la técnica del mural con relieve.
Daniel Manrique, entre otras cosas, resaltó la relación íntima entre el arte y los oficios, una idea que plasmó en los múltiples murales que pintó en el barrio de Tepito. Para Manrique “el arte es un hecho artístico, es vida y permanencia, es saber estar con nosotros mismos y no contra todos”.
Creador de Tepito Arte Acá en 1974, Manrique afirmaba que el barrio “nos enseñó a comprender qué hacer con nosotros mismos, con nuestras casas, nuestros patios, nuestras calles, a sentir qué es lo que somos aquí en Tepito, un lugar con un pasado histórico; es la historia escrita por los historiadores y la historia no escrita que se refleja en la realidad. Tepito concentra la esencia de lo que somos los mexicanos”.
Por su parte, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ofrecerá la charla “Recorrido por el barrio: de Chiapas a Tepito”, donde se abordarán los murales y su relación con el barrio, durante una conversación con el muralista chiapaneco Gustavo Chávez Pavón (Guchepe), el próximo domingo 25 de agosto a las 11:00 horas.
Gustavo Chávez Pavón es un pintor autodidacta, poeta y militante ciudadano, dedicado desde 1983 a la creación de murales que reflejan los valores, intereses, protestas, gustos y la actividad creativa de las comunidades que los acogen. Ha trabajado en comunidades mexicanas e internacionales comprometidas con la construcción de una sociedad más equitativa, humanitaria y ecológicamente responsable (Dinamarca, Palestina, Suecia, Escocia, España y Noruega). Posteriormente, se hará un recorrido por Tlatelolco para conocer algunos murales de la zona y luego trasladarse al recinto del Inbal para continuar con el homenaje a Daniel Manrique.