El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este lunes que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha aceptado un plan para establecer tregua en Gaza. Blinken llamó a Hamás, el grupo que controla la Franja de Gaza desde 2007, a sumarse al acuerdo, afirmando que los diálogos atraviesan “un momento decisivo”.
Durante su noveno viaje a la región desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, Blinken señaló que esta podría ser “la última oportunidad de recuperar a los rehenes y alcanzar una tregua”. Reiteró la importancia de evitar cualquier acción que pudiera obstaculizar el proceso, que está siendo mediado por Estados Unidos, Catar y Egipto.
Tras su reunión con Netanyahu, Blinken aseguró que Israel está dispuesto a apoyar la propuesta y participar en las próximas negociaciones. “En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu hoy, me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo”, afirmó Blinken.
Estados Unidos presentó una nueva propuesta el viernes pasado, pero Hamás la rechazó por considerar que favorecía las condiciones de Israel.
Blinken continuará su gira por la región, viajando el martes a Egipto para reanudar las conversaciones con los mediadores, antes de dirigirse a Catar. Israel ha prometido enviar una delegación a las próximas rondas de negociaciones.