La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio su primer mensaje como presidenta electa constitucional de México esta tarde, donde reconoció que no se deslindará de Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que no llega sola, llega junto a todas las mujeres de la historia y las contemporáneas “El dia de hoy llegamos todas” aseguró.
En el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, aseveró que el pueblo de México pidió, al votar este pasado 2 de junio, que es tiempo de transformación y de mujeres.
“Este 2 de junio el pueblo de México ejerció su derecho al voto y desde mi punto de vista planteo dos mandatos claros y contundentes. El primero, es tiempo de transformación y el segundo, es tiempo de mujeres”, fueron sus primeras palabras al celebrar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregara la constancia que la acredita como la próxima presidenta de México.
Después de su visita al Tribunal, llegó al recinto del festejo arropada por integrantes de su futuro gabinete legal, así como de gobernadores, actuales secretarios del gobierno federal, legisladores actuales y electos, entre otros, para dirigir su primer mensaje, donde subrayó que fueron 35 millones 924,000 votos los que obtuvo en la elección, que equivalen al 59.7% de los sufragios obtenidos.
De igual modo hizo un reconocimiento al gobierno actual y destacó como una “hazaña” lo logrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en seis años, después de un periodo de 36 años de una política de “despojo”.
Mencionó que entre los logros del gobierno actual se encuentra los programas sociales, el no endeudamiento de México, la construcción de obras, y haber convertido a México en el principal socio comercial de Estados Unidos.
Sheinbaum adelantó que el humanismo mexicano seguirá siendo la esencia del gobierno de México y ante las críticas y la misoginia por no marcar un distanciamiento de López Obrador, acotó, no habrá deslindes.
“Lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcara diferencia, que lo criticara; no lo voy a hacer, nunca. Primero, porque es y será un honor estar con obrador; pero además, como lo he insistido, nos toca construir desde los cimientos el segundo piso de la cuarta transformación”, dijo.
“Sin temor a equivocarnos, decimos, Andrés Manuel López Obrador el mejor presidente de México”.
Adelantó algunos de los 100 compromisos que hará a partir del 1 de octubre, ya como presidenta electa:
-Construir igualdad y combatir el clasismo y racismo.
-No habrá incremento a energéticos.
-No habrá incremento a la canasta básica.
- Continuarán los programas de bienestar y tres nuevos serán constitucionales (apoyo a mujeres de 60 y 64 años, becas para estudiantes de educación básica)
-Médicos casa por casa.
-Planes de justicia a pueblos originarios y afromexicanos.
-Apoyarán a maestros y educación.
-Continuará con las obras que inició el gobierno
-Atenderán los temas de seguridad para las mujeres
Afirmó que los legisladores tendrán la tarea de aprobar las reformas enviadas por el Poder Ejecutivo, en especial, la iniciativa que busca que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto.
Al respecto, Sheinbaum envió un mensaje a los trabajadores y a los inversionistas, a quienes les garantizó que los derechos laborales no están en riesgo y que ahora sí habrá independencia del Poder Judicial.
“La elección de los ministras, ministros, jueces, magistradas y magistrados es un mandato popular”, afirmó.
A los trabajadores les dijo que serán sus derechos laborales, y a los inversionistas, que la reforma busca fortalecer el Estado de Derecho en México.
“Tendrán la garantía, ahora sí, de una independencia del poder judicial”, afirmó.
De aprobarse la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, se fortalecerá la democracia y la autonomía del Poder Judicial.
Dijo que así como le tocó a López Obrador separar el poder económico del político, a ella le corresponderá la separación de la justicia, de lo económico.
“Me va a tocar ahora separar la justicia del poder económico”, puntualizó.
Ante la eminente toma de protesta del 1 de octubre, hizo un paréntesis para referirse al partido Morena, en donde sugirió que se lleve a cabo un Congreso para Septiembre en el que se establezca la nueva dirigencia y se cambien estatutos para separar al partido de los cargos públicos.
Enalteció a todas las mujeres que han pasado en 200 años de independencia de México y que han ayudado al crecimiento del mismo y lo celebró diciendo ” El día de hoy llegamos todas”.
“Es tiempo de las mujeres”, dijo, así como que durante mucho tiempo las mujeres fueron anuladas, pero con la llegada a la presidencia de una mujer, se demuestra que las mujeres son protagonistas y que pueden tomar el rumbo del país en sus manos y en sus mentes.
Por ello hizo la solitud de que se diga “Presidenta” con “A”, ya que es relevante, puesto que ” lo que se nombra, existe” mencionó.
A dos meses de su triunfo en las elecciones 2024 en México, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia como presidenta electa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este jueves 15 de agosto.
La constancia acredita a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México, quien asumirá el cargo el próximo martes 1 de octubre, luego de jurar la Constitución en su toma de protesta en el Congreso de la Unión.