La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció nuevas disposiciones para las instituciones bancarias, las cuales deberán reportar el riesgo operacional en caso de fusiones, y cumplir con requerimientos mínimos de capital bajo el método del indicador de negocio, conforme a lo establecido por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria.
Estas modificaciones fueron publicadas en una resolución que actualiza las disposiciones de carácter general aplicables a los bancos. La medida también incluye los supuestos de escisión, que hasta ahora no estaban considerados en la determinación de capital por riesgo operacional.
Hacienda afirmó que con estos cambios, las instituciones de crédito contarán con un marco normativo completo y alineado a los estándares internacionales. Además, indicó que las nuevas reglas permitirán a los bancos calcular los requerimientos de capital, incluso si no disponen de la información correspondiente a los últimos 36 meses previos, utilizando los datos disponibles al momento del cálculo.
En caso de que una entidad bancaria reciba autorización para fusionarse, la institución deberá incorporar en el cálculo de los componentes financieros los activos, pasivos, capital y operaciones de la entidad fusionada, a partir de la fecha en que la fusión sea efectiva y dichos elementos se registren en su contabilidad.