El Tribunal Electoral de Jalisco declaró la validez y legalidad de la elección del 2 de junio por la gubernatura del estado, ratifica la victoria de Pablo Lemus, candidato por Movimiento Ciudadano (MC).
En sesión, el organismo también ratificó los resultados de los comicios por las presidencias municipales de Guadalajara y Tlaquepaque.
El Tribunal indicó que Morena no logró demostrar las supuestas irregularidades graves, sistemáticas y determinantes que buscaban utilizar para anular la elección.
“El actor no acredita la existencia de una irregularidad grave, circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni la trascendencia de lo que implicó. No aporta pruebas idóneas y suficientes. No acredita que fueran sistemáticas”.
El proyecto realizado por el presidente magistrado del Tribunal estatal señala que el organismo ya había emitido un pronunciamiento para que se realizara el recuento total de los votos en la elección a la gubernatura del estado y que la brecha entre el primer y el segundo lugar, fue superior al 5 por ciento, por lo que el artículo 41 de la Constitución no es aplicable en este caso.
“De los resultados, se deduce que la votación válida en esta elección quedó en 3 millones 667 mil 673. El partido MC tuvo un millón 626 mil 789 votos, representa el 44.25% y la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco, un total de un millón 440 mil 024, que es el 39.17%. La diferencia de votos fue de 186 mil 765 votos, lo que en porcentaje representa una diferencia de 5.08%”.