El juez Brian Cogan, ha denegado la solicitud de un nuevo juicio para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México durante la administración de Felipe Calderón, quien fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos. La defensa de García Luna argumentaba haber encontrado nuevas pruebas presuntamente exculpatorias, pero el juez Cogan consideró que estos argumentos no eran suficientes para justificar un nuevo proceso.
En un escrito de 16 páginas difundido este miércoles, el juez Cogan explicó su decisión, señalando que muchas de las pruebas presentadas por la defensa ya eran conocidas o accesibles para el acusado antes del juicio. “Ninguno de los argumentos son suficientes para un nuevo juicio”, escribió Cogan, añadiendo que otras pruebas “carecen de sustancia”.
García Luna, el exfuncionario mexicano de más alto rango en enfrentar a la justicia estadounidense, había solicitado el nuevo juicio con la esperanza de revertir su condena; sin embargo, este intento fue desestimado por el juez, quien desmontó cada una de las alegaciones presentadas por la defensa.
La sentencia definitiva para García Luna, que ha sido pospuesta en varias ocasiones, está programada para el 9 de octubre próximo.