La cifra de muertos en Venezuela en el marco de las protestas opositoras contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, denunciada como un fraude por la oposición, ha ascendido a 24, según la ONG venezolana de derechos humanos, Provea.
“Los registros de Provea dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 05 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios”, señaló la organización en un informe actualizado, denunciando una escalada de “la represión”.
Este balance coincide con un reporte en la red social X de Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch: “Hasta el momento hemos recibido informes creíbles de 24 muertes ocurridas en el contexto de las protestas post-electorales en Venezuela”, publicó Goebertus, precisando que se trata de “23 manifestantes o transeúntes” y un militar. “Estamos verificando cada caso reportado”, añadió.
Por otro lado, las autoridades venezolanas han reportado la muerte de dos militares en incidentes violentos relacionados con estas protestas.