Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Opositores salen a las calles pidiendo recuento de votos en Venezuela

Miles de opositores se concentraron en Caracas y otras ciudades de Venezuela, gritando “¡Libertad!” para reivindicar la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia. El candidato instó a los militares y al gobierno de Nicolás Maduro a no reprimir al pueblo en medio de las crecientes tensiones post-electorales.
Al grito de “¡Libertad, libertad!”, simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora, María Corina Machado, se reunieron para disputar los resultados de las elecciones del domingo. Según el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, estos resultados otorgan un tercer mandato al presidente Nicolás Maduro.


Liderada por María Corina Machado, la oposición afirma tener pruebas para demostrar su triunfo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente. Durante la concentración en Caracas, González Urrutia hizo un llamado a la calma a la Fuerza Armada, tras la muerte de cuatro personas en protestas por la cuestionada reelección de Maduro.
“Señores de la Fuerza Armada: no hay razón alguna para reprimir al pueblo de Venezuela, no hay razón alguna para tanta persecución”, declaró el rival de Maduro.
La Casa Blanca calificó de “inaceptable” la represión de manifestantes, que ha dejado también decenas de heridos. Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió respetar la protesta pacífica de opositores.


Mientras tanto, los seguidores del mandatario izquierdista se preparan para realizar una gran manifestación de apoyo que se dirigirá hasta el palacio presidencial de Miraflores.
La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido el lunes en el estado de Yaracuy (noroeste), seguido de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego, según la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria. El Ministerio de Defensa informó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.
Uno de los cuatro muertos podría ser un militar que falleció “a tiros” en el estado Aragua (centro), según el fiscal general, Tarek William Saab, quien también anunció la detención de 749 personas.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS