La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México está avanzando en las gestiones ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para permitir la exportación de productos como mango, mamey, chicozapote, ciruela mexicana, guanábana, higo negro y papa al mercado estadounidense.
Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Agricultura, junto con representantes del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA, reafirmaron en una reunión virtual el interés de ambas naciones en intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios seguros.
Durante la reunión, se destacó la importancia de trabajar en alianza para ofrecer alimentos que cumplan con los requisitos fitosanitarios y promover el comercio seguro de estos productos. La colaboración busca mitigar la introducción y dispersión de plagas de interés cuarentenario, facilitar el intercambio comercial y salvaguardar la condición fitosanitaria de ambos países.
La Secretaría de Agricultura enfatizó la importancia de fortalecer las relaciones entre APHIS y Senasica, con el objetivo de mantener un abasto estable y seguro de alimentos. También resaltó el compromiso del Gobierno de México de aplicar medidas para elevar las capacidades técnicas y competitividad de pequeños y medianos productores mexicanos, permitiéndoles acceder a los mercados de exportación.
Entre las medidas discutidas, se propuso que personal técnico del Senasica realice la preinspección para la exportación de mango y aguacate a Estados Unidos, destacando las estrategias de campo confiables y el manejo efectivo de plagas en México. Además, se señaló la importancia de impulsar las exportaciones de frutas como guanábana, mamey, ciruela mexicana y chicozapote con tratamiento de irradiación, para reducir el riesgo de plagas.
Se consideró la posibilidad de instalar una planta de irradiación en el sur de Chiapas, para servir a los productores del sur del país, alineándose con las estrategias del Gobierno de México de fortalecer a los pequeños y medianos productores del Sur Sureste, permitiéndoles acceder a mercados más rentables y mejorar su calidad de vida.
Representantes del USDA destacaron la importancia de establecer acciones coordinadas para el tratamiento y certificación de productos, y el compromiso de Senasica para mantener la calidad fitosanitaria de los bienes nacionales, clave para su posicionamiento en el mercado internacional.