La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de retirar a su personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, y de exigir la salida de los diplomáticos de estos países de Caracas, ha provocado una oleada de reacciones en la región, calificándola de “inaudita” e “injustificada”.
Los gobiernos de estos siete países, junto con Ecuador y Paraguay, solicitaron el lunes una “revisión completa de los resultados” de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Maduro fue reelegido con el 51% de los votos, superando al candidato opositor Edmundo González Urrutia. A continuación, se detallan las respuestas de los países afectados:
Argentina
“Argentina no ha roto vínculos con Venezuela. Si ellos lo han hecho, no nos lo han transmitido todavía”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, al canal LN+. El gobierno argentino también denunció el “hostigamiento” de su embajada en Caracas, donde seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado están asilados. Mondino expresó que si los diplomáticos argentinos debieran abandonar la embajada, el gobierno venezolano debe permitir que los refugiados salgan con ellos.
Chile
Alberto Van Klaveren, jefe de la diplomacia chilena, señaló a CNN Chile que la medida de Venezuela revela el aislamiento del gobierno de Maduro. La ministra del Interior, Carolina Tohá, añadió que Chile enfocará sus esfuerzos en garantizar la transparencia de las elecciones venezolanas.
Costa Rica
Una fuente de la cancillería costarricense indicó que la medida de Maduro no tiene efecto práctico, ya que Costa Rica suspendió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2020 y actualmente no tiene personal consular en el país.
Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, había anunciado previamente la salida de su personal diplomático y la suspensión de relaciones con Caracas, solicitando una revisión completa del proceso electoral.
Perú
El gobierno peruano ordenó el lunes a los diplomáticos venezolanos abandonar el país en un plazo de 72 horas, citando las “graves y arbitrarias decisiones” del régimen de Maduro.
Uruguay
El gobierno de Luis Lacalle Pou calificó la medida de Venezuela como “injustificada y desproporcionada”, señalando que responde intempestivamente a la preocupación legítima por las irregularidades electorales.
República Dominicana
El presidente Luis Abinader expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano, aunque el país aún no ha emitido una respuesta oficial sobre el retiro de su personal diplomático.