Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Lula vs Maduro; insiste en nuevas elecciones tras denuncias de fraude

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elevó este viernes su crítica al gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un antiguo aliado, al sugerir que se repitan las elecciones en Venezuela tras las denuncias de fraude que empañaron su reelección. En una entrevista radial, Lula describió la situación en Venezuela como un “régimen muy desagradable” con “sesgo autoritario”, aunque aclaró que no considera que sea una dictadura.

Brasil y Colombia, encabezadas por Lula y el presidente colombiano Gustavo Petro, están liderando los esfuerzos para resolver la crisis postelectoral en Venezuela, que ha generado protestas masivas con un saldo de 25 muertos y más de 2 mil 400 detenidos. Tanto la oposición como el chavismo han convocado nuevas manifestaciones este sábado, lo que refleja la creciente tensión en el país.

La propuesta de Lula, que incluye la posibilidad de que Maduro convoque nuevas elecciones, también fue respaldada por Petro. Sin embargo, tanto el chavismo como la oposición venezolana, han rechazado hasta ahora esta opción. “Ni a la oposición ni a Maduro les gustó la idea de nuevas elecciones”, admitió Lula.

La líder opositora, María Corina Machado calificó la sugerencia de Lula como una “falta de respeto” y reafirmó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien pidió a Maduro aceptar una “transición”. En un video, González Urrutia instó a Maduro a “respetar la voluntad del pueblo venezolano”, advirtiendo que “está jugando con la vida de millones de compatriotas”.

Por su parte, Maduro evitó referirse directamente a las declaraciones de Lula, pero reiteró que Venezuela es “un país independiente” y que los conflictos internos “se resuelven entre los venezolanos, con sus instituciones, con su ley, con su Constitución”. Anteriormente, el mandatario había descartado la celebración de nuevas elecciones.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS