La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó en la conferencia matutina del Presidente López Obrador lo relativo al seguimiento de la notificación de detención de Ismael, El “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias de este traslado. Explicó que se abrió la carpeta federal 1882/24 en Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido, incluyendo el origen y destino de la aeronave en la que viajaban a EU.
En ese contexto, Rosa Icela Rodríguez explicó que las autoridades de EU a través de su embajada en México, dieron respuesta el sábado 27 de julio a la FGR sobre siete puntos referentes a esta captura.
En ellos se expone que las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones que Joaquín Guzmán estaba considerando rendirse ante las autoridades de EU; sin embargo, nunca había concretado dicha intención.
Este organismo fue informado, a las 10:30 hrs del jueves 25 de julio que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse a la entrada al territorio de EU en un pueblo privado, ese día.
Se detalló que aproximadamente a las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público de EU fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando a EU en un avión que había despegado de México y que era su intención volar a los EU para rendirse.
Las autoridades del orden público de EU no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López estuviera en el vuelo.
De igual forma, dichas autoridades de EU fueron informadas a las 2:40 pm, una vez el avión en el aire, que Ismael “Mayo” Zambada podría estar también en la aeronave. Las autoridades no tenían información de que este estuviera en el vuelo.
El vuelo desde México, aterrizó en Estados Unidos, en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, aproximadamente a las 4:24 pm. Este aeropuerto está a las afueras de El Paso Texas, el vuelo no fue planeado por la agencia gubernamental de EU.
Una vez alertados después de que el avión despegó, las autoridades del orden público de EU llegaron a la aeronave, una vez aterrizado el avión en el aeropuerto de Santa Teresa. El avión solo tenía dos pasajeros, y detuvo a los dos pasajeros cuando bajaron del avión.
El gobierno mexicano fue notificado en cuanto se confirmó que tanto Joaquín Guzmán López como Ismael Zambada García, eran los dos pasajeros en la aeronave. Una vez confirmada su identidad, se comunicó con autoridades del Gobierno de México y se enviaron fotografías de los sospechosos al Gabinete de Seguridad.
Por último, la titular de la SSPC reiteró que se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos. “El gabinete de seguridad dará seguimiento a las investigaciones hasta el esclarecimiento de los hechos en los que el gobierno de México, no participó”, sostuvo.