En una reciente entrevista con Fox News, el expresidente y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras críticas hacia México, afirmando que el país está controlado por los cárteles de la droga. “El problema es que está petrificado con los cárteles, podrían quitar al presidente en dos minutos. Los cárteles son los que administran México”, aseguró Trump, acompañado por su candidato a la vicepresidencia, el senador por Ohio J.D. Vance.
Críticas y Planes de Deportación
Trump y Vance aprovecharon la entrevista para detallar sus planes de llevar a cabo la mayor operación de deportaciones en la historia de Estados Unidos. Esta estrategia, similar a las promesas de sus campañas anteriores, busca capitalizar el sentimiento antiinmigrante y fortalecer su base electoral.
Durante su intervención en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Trump reiteró su compromiso de frenar la inmigración ilegal y completar el muro fronterizo. “Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal, cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido”, declaró. Añadió que su administración detendría rápidamente lo que describió como una “invasión” en la frontera sur de Estados Unidos.
El republicano ha aprovechado la grave crisis migratoria que ha afectado la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos años para reforzar su posición política. La situación ha sido un tema central en su discurso, utilizando la inseguridad y el control de los cárteles en México como argumentos para justificar sus políticas estrictas de inmigración.