La actual legislatura del Congreso de la Ciudad de México fue, por tercera ocasión, sede del Parlamento de la Niñez, con la asistencia de 35 infantes que presentaron propuestas para el cuidado del planeta.
La participación infantil en la toma de decisiones del gobierno frente a problemas públicos, planeación y mejoramiento del espacio público, y seguridad de niñas, niños y adolescentes en el uso de internet, es parte de este Parlamento.
Las y los pequeños eligieron como integrantes de su Mesa Directiva: Majo fue elegida como presidenta; a Patricio como primer vicecoordinador; a Joshua como segundo vicecoordinador, en la primera secretaria, a Nicté y en la segunda secretaría, a Gonzalo.
La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, aseguró que las propuestas que en este espacio hacen las niñas y los niños no se quedan en el papel, ya que se traducen en iniciativas y puntos de acuerdo; y anunció que se haría entrega de la memoria del Parlamento de la Niñez 2023.
Se estableció que los feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijas e hijos; prohibió la entrada de la niñez en las corridas de toros; aprobó la conocida como “Ley Anti Chancla”; y permitió que las niñas y niños puedan elegir qué tipo de uniforme llevar a la escuela, como parte de los acuerdos.
Al evento asistieron las personas legisladoras de MORENA, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, Indali Pardillo Cadena y Miriam Valeria Cruz Flores; de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, el diputado José Gonzalo Espina Miranda; del PRI, los diputados Jhonatan Colmenares Rentería y Ernesto Alarcón Jiménez; y por el PAN, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz; además de la diputada federal Diana María Teresa Carreón (PRD).
Por parte del gobierno local estuvieron presentes el director ejecutivo del DIF, Miguel Humberto Jaramillo; por la Comisión de Derechos Humanos, Laura Montalvo, directora ejecutiva en Educación de Derechos Humanos; y por parte del Instituto Electoral, la presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción Ciudadana, Carolina del Angel; y Gustavo Uribe, encargado del despacho de la dirección ejecutiva de Educación