Al presentar a Claudia Curiel de Icaza como titular de la Secretaría de Cultura, Sheinbaum Pardo destacó parte de la experiencia de Curiel de Icaza como productora, programadora y gestora cultural, siendo la Ciudad de México el marco donde ha realizado acciones en cultura comunitaria, a través de los 298 Pilares que tiene la ciudad.
También agregó que impulsó la cultura popular y alternativa mediante declaratorias de patrimonio cultural; como la cultura sonidera, carnavales de pueblos y barrios originarios, así como su colaboración con la Comisión de Derechos culturales de la CDMX para la expedición del reglamento de la Ley de Espacios culturales independientes y la Ley de la Memoria.
Por su parte, Claudia Curiel de Icaza manifestó su compromiso por la responsabilidad que la presidenta electa le confirió y se dijo convencida de que la cultura es el lenguaje de las identidades, por lo que refirió que el sentido de colectividad y solidaridad es necesario hoy más que nunca en una sociedad que se vio afectada por el individualismo.
Agregó que en sus acciones le dará un espacio central a la diversidad de pueblos originarios, lenguas y variaciones, por lo que tendrá la misión de dar un espacio prioritario a todas ellas.
En ese contexto, manifestó que su visión será mirar la cultura como un lugar de arraigo, de reconocimiento, descubrimiento y encuentro; “y de especial promoción de lo colectivo que abre espacios y brinda la posibilidad a las voces singulares que conforman este país tan maravilloso”.
“Seremos plurales, incluyentes y propositivos; seremos tradicionales y contemporáneos; seremos osados y responsables”, expresó.