Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó una reforma a la Constitución de la CDMX en materia judicial para que la función judicial se rija por los principios de igualdad, sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que este cambio tendrá como objetivo que “imperen los fines de justicia sobre las formalidades no esenciales del procedimiento”, es decir que aquellos aspectos no relevantes pasen inadvertidos por los jueces.
El jefe de Gobierno aclaró que se adicionará un párrafo al artículo 35 del Poder Judicial en el inciso A que dice “la función judicial se regirá por los principios de legalidad y honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas”.
“Aunado a lo anterior la función jurisdiccional se observara en los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva de tal manera que las formalidades no esenciales del proceso nunca están por encima de la aplicación y los fines de la justicia social a fin de que impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva sin dilaciones indebidas de los derechos humanos especialmente de grupos sociales y de personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja socia”, indicó Batres.
Asimismo, aclaró que este martes enviará al Congreso de la Ciudad de México la propuesta para que sea enlistada y presentada en la próxima sesión extraordinaria.
“Hoy mismo mandaremos al Congreso de la Ciudad de México para que pueda ser enlistada su presentación en el próximo extraordinario, en la próxima sesión extraordinaria que tendrá lugar en el Congreso de la Ciudad de México el 18 de julio”, aseguró.