Search
Close this search box.

24 de noviembre de 2024

Petro propone ampliar siete años la implementación del Acuerdo de Paz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso prolongar siete años el plazo para la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), que tenía originalmente 15 años para ser completado.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU enfatizó la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr la paz en Colombia y planteó un “fast track” que siente las bases de una paz definitiva.

Petro explicó que su país está dividido en dos y que por ello no ha logrado un acuerdo nacional que le permita hacer las transformaciones necesarias. Gran parte de los colombianos se opuso al Acuerdo de Paz y votó en contra, quienes lo rechazan, dijo, no quieren cambiar la normas y sin cambiarlas no se avanzará, acotó.

Pero si esta es la sociedad más desigual del mundo “¿cómo no se van a cambiar las normas?”, preguntó.

El mandatario sostuvo que una de las prioridades para la implementación del Acuerdo es la integración del territorio nacional al desarrollo, para lo cual es urgente la reforma rural integral.

La accidentada geografía de Colombia genera una enorme diversidad cultural pero también produce dificultades, recordó, antes de explicar el conflicto en el país como varios conflictos regionales.

En este sentido, aseveró que Colombia no ha solucionado su problema de violencia porque no ha podido incluir el territorio. Detalló que de los 55 millones de habitantes que tiene Colombia, diez millones son campesinos, aunque sólo poseen el 1% de la tierra fértil.

“Hay que integrar socialmente el territorio”, insistió, es el centro del proceso de paz.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS