Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Huracán Beryl se debilita a categoría 3; mantiene rumbo hacia México

El huracán Beryl ha disminuido su intensidad a categoría 3 durante su paso por las islas del Caribe; pero continúa avanzando hacia México, donde se espera que ingrese este viernes como categoría 1. Ante este pronóstico, Telmex y Telcel han activado un plan de contingencia para enfrentar posibles afectaciones en las costas mexicanas en los próximos días.

Las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim han comenzado a trasladar cuadrillas especializadas, así como plantas de emergencia y baterías, a los nodos principales que podrían requerir atención. Telcel informó que ha iniciado las acciones de su plan de contingencia en preparación para la llegada del huracán Beryl a la Península de Yucatán, designando a personal altamente capacitado y trasladando ya plantas de emergencia y baterías para garantizar la operación de sus sitios celulares ante un posible corte de suministro eléctrico.

“Estamos listos para enfrentar la llegada del huracán y responder de forma inmediata para mantener comunicada a la población”, afirmó Telcel en un comunicado.

Según las autoridades de Protección Civil, el ciclón, que ha causado muertos y daños en el Caribe, ingresaría la madrugada del viernes por la región central de Quintana Roo, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por José María Morelos.

Telmex también ha movilizado máquinas de emergencia y combustible para asegurar su operación y se ha aprovisionado con materiales e insumos necesarios. La empresa de telefonía, ha asegurado sus instalaciones con la colocación de tapiales en puntos críticos como las salas de fuerza. Además, Telmex realiza un monitoreo en tiempo real de las condiciones de la red troncal para detectar cualquier corte e iniciar trabajos de reparación con personal especializado tan pronto como las condiciones lo permitan.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó este jueves que aunque Beryl se ha debilitado a categoría 3, sigue siendo un huracán mayor que se mueve por el suroeste de la isla Gran Caimán en el Caribe, avanzando hacia la península de Yucatán con amenazas de vientos y olas destructivas.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS