Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

INM transforma Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la reconstrucción de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas para ser más confortables para los migrantes, mejorando su aspecto ya que, de acuerdo a lo indicado por el Comisionado del INM, Francisco Garduño, “fueron concebidas con el diseño de una prisión, retiramos las rejas y el concepto carcelario para tener un modelo amable que respete los derechos humanos”.

Este martes se llevó a cabo en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, la presentación de los murales envolventes Caminos y Migraciones, proyecto impulsado por MigrARTE, así como los resultados de la intervención arquitectónica realizada por el INM, que en conjunto generan espacios más humanos y armónicos al interior de la estación migratoria. 

El Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, expresó la necesidad de transformar las 51 estaciones migratorias que se ubican a lo largo del país.

Reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que participan día a día, en beneficio de las personas migrantes.

En su participación, Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante y del proyecto MigrARTE, presentó los murales envolventes Caminos y Migraciones, plasmados en la Estación Migratoria de Tapachula, donde explicó que en su elaboración se llevaron a cabo talleres en los que se incluyó la participación de personas migrantes, con el fin de generar un sentimiento de armonía y tranquilidad.

Agradeció la apertura que brindó el INM para transformar los muros de la estación y cambiar los entornos que en su origen fueron pensados como espacios carcelarios, para convertirlos en lugares coloridos, alegres, amables y humanos, que influyan positivamente en el estado de ánimo de las personas migrantes.

A la ceremonia de apertura de la transformación estratégica de la estación Siglo XXI, acudieron autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones civiles y de derechos humanos, nacionales e internacionales, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID-SRE).

Además, se contó con la asistencia de representantes de la Fundación Glasswing, Kids in Need of Defense (KIND) y Save the Children. También, estuvieron presentes los enviados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Médicos Sin Fronteras; Fundación Granito de Arena; Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA (UMALCS); Albergue Hospitalidad y Solidaridad; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como representantes diplomáticos y consulares de Honduras.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS