Sobre el análisis de reformar el Poder Judicial, la ministra Yasmín Esquivel Mossa aseveró que es un imperioso deber de estos tiempos efectuar los cambios que requiere esta importante función de impartir justicia, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.
Afirmó que no se puede seguir con la venda en los ojos, ante una nueva realidad social que impone el deber de impulsar los cambios necesarios y considerar tomar las acciones para la elección de juzgadores como una medida entre varias que permitan recobrar la confianza en los mismos.
Esquivel Mossa reiteró que se requieren jueces por elección popular, y quienes participen, cuenten con la preparación jurídica y el conocimiento sobre las materias que va a juzgar.
En ese sentido, explicó que la elección progresiva por la que gira su propuesta, consiste en la aplicación de elecciones populares sucesivas, para ir cubriendo en forma escalonada aquellos cargos que queden vacantes por distintos motivos: renuncia, muerte, retiro, o cualquier otra causa.
Abundó que tales posiciones se irán ocupando gradualmente por medio de la elección directa que garantice elevados estándares de calidad de quienes sean postulados; a fin de lograr generar seguridad jurídica.
Ello, dijo, permitirá elevar el nivel técnico y de competencia de todas las personas juzgadores federales que cubran los cargos a partir de ahora para lograr la renovación total y de manera paulatina. “Queremos jueces de excelencia y con legitimidad social”, expresó.